A partir de ahora, estar en posesión del permiso de conducir no basta para ejercer la profesión de conductor de mercancías o viajeros por carretera sino que es obligatoria la obtención de un Certificado de Aptitud Profesional “CAP”, con una formación inicial ordinaria de 280 horas de duración o acelerada de 140 horas y una formación continua de 35 horas de duración, cada cinco años. El CAP es obligatorio desde el 11-09-2008 para el transporte profesional de viajeros y desde el 11-09-2009 para transporte profesional de mercancías.

¿A qué conductores afecta?

A aquellos que deban conducir vehículos de empresas establecidas en cualquier Estado miembro de la Unión Europea, para la que resulte obligatorio estar en posesión de permisos de conducción de las categorías C1, C1+E, C, C+E, D1, D1+E, D o D+E.

¿A partir de cuándo es exigible el CAP?

En relación con la exigencia del CAP es necesario diferenciar entre la exigencia de la cualificación inicial y la de la formación continua. La cualificación inicial se exigirá:

¿Qué es el CAP?

Las siglas CAP corresponden a Certificado de Aptitud Profesional – CAP. Es el certificado que acredita que determinados conductores profesionales han superado los cursos y exámenes exigidos para la nueva formación obligatoria en toda la Unión Europea.

¿Cuál es el punto de partida?

La directiva 2003/59 del Parlamento Europeo y el consejo, del 15 de julio de 2003 que establece una CUALIFICACIÓN INICIAL OBLIGATONIA, independiente de la formación para la obtención del permiso de conducción, y una FORMACION CONTINUA para mantener actualizados los conocimientos inicialmente exigidos a los conductores de vehículos destinados a transporte de mercancías o de viajeros por carretera para cuya conducción se exija los permisos C1, C1+E, C, C+E, D1, D1+E en el ejercicio de su actividad profesional.

¿Qué conductores están exentos del CAP?

No se exige el CAP a los conductores de vehículos:

¿Cuándo entra en vigor el CAP?

La formación inicial CAP entra en vigor:

A partir de estas fechas no se puede contratar a nuevos conductores que no sean titulares del CAP.

¿Qué deben hacer los conductores con permiso anterior a la entrada en vigor del CAP?

 

Están exentos de la calificación inicial, pero deben obtener el primer certificado CAP acreditativo de haber superado un curso completo de FORMACION CONTINUA de 35 h. de acuerdo con el siguiente calendario:

 

Cursos Cap

Programa de materiales de los cursos de cualificación inicial de los conductores

Las 280 horas del curso de calificación inicial en la modalidad ordinaria o las 140 horas en la modalidad acelerada se repartirán por bloques temáticas de la siguiente forma: